4 de noviembre, 2024

¿Quién será el próximo?

Con las elecciones presidenciales en EE. UU. a la vuelta de la esquina y la reunión de la FED sobre la política monetaria en pleno desarrollo, el panorama económico se está poniendo más complejo que nunca. En nuestro último boletín, analizamos cómo estos eventos pueden impactar los mercados financieros y el rumbo de la economía global. ¿Cómo afectará la incertidumbre electoral a las decisiones de la FED y los movimientos futuros de tasas de interés? Descúbrelo en nuestra edición de esta semana.

El mercado intenta dejar atrás Halloween, sin embargo, el nerviosismo persiste. Octubre termina de manera inestable, marcado principalmente por resultados empresariales mixtos y un mercado expectante acerca de lo que sucederá esta primera semana de noviembre.

Como se anticipó, la semana pasada hubo datos macroeconómicos relevantes. Se presentó un informe de empleo débil, y la actividad manufacturera se contrajo en octubre. El índice de precios (PCE), la medida favorita de la Reserva Federal registró su mayor aumento mensual desde abril, lo que refuerza la idea de reducir el ritmo de los recortes en las tasas de interés por parte de la FED, sobre todo considerando la fuerte reducción ya realizada.

La semana del 4 de noviembre es una semana bisagra para los mercados financieros. Sin duda, las elecciones, mañana martes 5 de noviembre, son el centro de atención y veremos hasta qué punto afectarán las decisiones que puede tomar la FED en su próxima reunión de política monetaria, programada para el miércoles y jueves de esta misma semana.

La temporada de resultados continúa. Hasta ahora, el 70% de las compañías que conforman el S&P 500 han presentado sus cifras, de las cuales tres cuartas partes superaron las expectativas. Durante esta semana, alrededor del 20% de las empresas en el índice publicarán sus resultados trimestrales.

En el otro continente, los indicadores de PMI chinos mostraron una ligera mejora en octubre. Tal vez los diversos estímulos aplicados por el Banco Central chino estén comenzando a mostrar efecto. Sin embargo, el mercado sigue a la espera de una confirmación de esta tendencia para ver si estos datos se mantienen en el tiempo.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son el plato fuerte de la semana, y resulta imposible prever quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Esto, junto con los contraproducentes datos macroeconómicos presentados la semana pasada, plantean todo un desafío para los miembros de la FED, quienes deberán decidir esta semana el ritmo de los futuros cambios en la política monetaria.

Ver más noticias

18 de noviembre, 2024

Sin apuros

11 de noviembre, 2024

Efecto Trump

4 de noviembre, 2024

¿Quién será el próximo?