Como mencionamos la semana pasada, la serie de datos que mostrará el mercado de aquí a noviembre será clave para las decisiones de la FED acerca del futuro de la política monetaria, siempre con la esperanza de que los factores externos que ocurren en el mundo hoy no afecten demasiado sus intenciones.
Siguiendo esta línea, la semana pasada fue relativamente tranquila en términos de indicadores económicos, teniendo dentro de la agenda el importante dato del índice de precios al consumo de septiembre en EE. UU., que demostró que la inflación sigue viva. El dato fue levemente superior a lo esperado, sin levantar preocupaciones, pero reforzando un enfoque más moderado en los futuros movimientos de la FED respecto al rumbo de las tasas de interés.
Lo anterior reafirma la idea que hemos mencionado semanas anteriores. Por el momento, en la reunión de la FED del 7 de noviembre, se espera un recorte de 25 puntos básicos en lugar de los 50 puntos básicos del último ajuste. Esto apoya la teoría de un "aterrizaje suave" de la economía, en una semana en la que el costo de la deuda estadounidense a 10 años volvió a superar el 4%.
Esta nueva semana, los resultados empresariales marcarán la tendencia. Los informes presentados por instituciones bancarias como Wells Fargo y JP Morgan fueron positivos, demostrando que las grandes firmas viven con tranquilidad este proceso de "aterrizaje suave" de la economía. Se espera que en los próximos días los resultados de grandes empresas como UnitedHealth, Netflix, Goldman Sachs y American Express mantengan esta tónica.
En otro frente, China se encuentra en un punto clave tras la fuerte subida de los índices en el último mes. El mercado sigue a la espera de que las medidas de apoyo a la economía sean suficientes para una recuperación sostenida.
A pesar de las intenciones tanto de la FED como del Banco Central de China, el escenario económico mundial sigue condicionado por las persistentes tensiones geopolíticas en medio oriente, donde se especula que estas tensiones incluso amenazan el suministro y los precios del petróleo. Veremos si las grandes economías son capaces de alcanzar sus objetivos sin verse afectadas por situaciones externas.