Sin duda, la semana pasada fue atípica debido al impacto significativo que tuvo la elección de Trump como próximo presidente de EE. UU. Esto exacerbó lo que se conoce como el “Trump trade”.
Además, un día después, la FED recortó su tasa de interés en 25 puntos base, tal como se esperaba, confirmando así sus esfuerzos por mantener el discurso de un aterrizaje suave y un proceso de normalización de tasas. No obstante, persiste la duda sobre cómo la FED manejará la política monetaria en un gobierno republicano que promete ser muy expansivo en lo fiscal y proteccionista en lo comercial, lo cual podría generar presiones inflacionarias en un mercado laboral desafiante.
El “efecto Trump” ha desencadenado nuevos máximos históricos en la bolsa estadounidense, subidas en las criptomonedas, fortalecimiento del dólar a nivel global y alzas en las tasas de interés.
Estos movimientos se deben a sus promesas de implementar medidas a favor del crecimiento, reducción de impuestos y desregulación para los estadounidenses. Sin embargo, la serie de barreras comerciales restrictivas es una fuente de incertidumbre a corto plazo. Ante este escenario, las compañías de baja capitalización resultan ser las grandes beneficiadas.
Es de esperar, ahora más que nunca, que las tasas se muevan al ritmo de los datos de crecimiento mientras se mantenga la tendencia a la baja de la inflación. El desafío será evitar que EE. UU. pierda competitividad en un mundo que parece decidido a reducir tasas, siempre que su economía se mantenga fuerte.
Esta semana, los hechos relevantes vendrán el miércoles, cuando se conozca el dato de inflación de octubre en EE. UU., cifras importantes para la FED, cuyo presidente, Powell, dará un discurso el jueves, el cual cobra especial relevancia en el escenario actual.
A mediano plazo, también será importante observar la evolución de los conflictos geopolíticos, que podrían afectar el precio de muchos commodities.
En este contexto, se vuelve más necesario revisar las estrategias de largo plazo, ya que los próximos años probablemente serán muy distintos a los anteriores.