Luego de semanas de incertidumbre y volatilidad causadas por el Impacto Trump, la atención vuelve a centrarse en lo que hemos discutido a lo largo del año: las decisiones de la FED.
Las últimas cifras de inflación (IPC) de EE. UU. estuvieron en línea con las expectativas. Jerome Powell, quien ha destacado la fortaleza de la economía estadounidense, expresó su falta de urgencia respecto a futuros recortes de tasas de interés para 2024.
En este contexto, los rendimientos actuales de los bonos reflejan la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en EE. UU. y los riesgos asociados a un leve repunte de la inflación. Recordemos que el objetivo de la FED es reducir la inflación al 2%. A pesar de una serie de altibajos que han generado una sensación de estancamiento en la lucha por controlar la inflación, el banco central confía en que avanza de manera sostenible hacia su meta.
Las dudas sobre el ritmo futuro de los recortes de tasas de la FED también han generado un retroceso en los mercados bursátiles de Estados Unidos, especialmente tras la euforia de la semana electoral. Esta semana, Nvidia será el centro de atención, ya que presentará sus resultados trimestrales el miércoles por la noche, marcando nuevamente el rumbo de la industria de la inteligencia artificial.
En Europa, se esperan los datos del IPC el martes, en un escenario donde las perspectivas del mercado han sufrido una corrección. Esto se debe principalmente a un posible endurecimiento de las barreras comerciales de EE. UU. hacia el resto del mundo, tras el anuncio del regreso de Trump a la Casa Blanca.
Por su parte, China muestra señales positivas. A la par de varios anuncios de medidas para estabilizar su economía, las ventas minoristas experimentaron un impulso en octubre, superando las estimaciones respecto al año anterior.
Tras las declaraciones y datos de esta semana, se anticipan menos recortes de tasas por parte de la FED en 2024. Incluso, un recorte en diciembre ya no parece algo seguro. La Reserva Federal mantiene sus objetivos en un país que atraviesa un periodo de cambios, y será crucial evaluar si la economía estadounidense tiene la resiliencia necesaria para alcanzar las metas económicas planteadas.