21 de noviembre, 2023

Ruge el león

Ya comenzamos a sentir fin de año. Así, los inversores estarán pendientes de las actas de la FED, que tendrá lugar el martes, en busca de pistas que indiquen el rumbo de los tipos de interés, aunque las miradas se las lleva los resultados de NVIDIA, líder en fabricación de chips y AI.

Ya comenzamos a sentir fin de año, y esta será una semana acorta en EEUU por Thianksgiving. Así los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión de la FED, que tendrá lugar el martes, en busca de pistas que indiquen el rumbo de los tipos de interés, aunque todas las miradas si las lleva los resultados corporativos de NVIDIA, la empresa líder en fabricación de chips y en inteligencia artificial.

Los recientes datos indican que la inflación se está enfriando, la evidencia ya es abundante, desde ahí surge la esperanza de que la Fed deje de subir las tasas de interés. Aún en este escenario, los consejeros de la Fed públicamente son ambiguos y no afirman contundentemente el fin del ciclo de alzas por miedo a un rebrote inflacionario, mientras tanto las criticas a estos aumentan ya que muchos empiezan a ver que tal enfriamiento de las condiciones financieras podría llevar a una recesión más importante a lo esperado y esto tan solo por la sobrerreacción de los burócratas.

Aun así, el optimismo de los inversores acerca de las acciones ha mejorado estas últimas semanas impulsado por el rendimiento de los bonos del tesoro de EE. UU. que como venimos comentando a devuelto este mes prácticamente la suba de los últimos 2 meses.

No debemos dejar de mencionar la reunión bilateral entre los lideres de EEUU y China, lo cual puede ser un avance en términos de comercio internacional después de años de altas tensiones.

La volatilidad no suelta a el petróleo, el viernes pasado los precios subieron más de un 4%, recuperándose tras registrar mínimos de cuatro meses en la jornada anterior. Con todo esto, el Brent cerró la semana con una caída de más del 1%, cuarto descenso semanal consecutivo, principalmente debido al aumento de las reservas de EE. UU. y producción a niveles récord. Sin dudas que todos aquellos que vaticinaron un alza importante del petróleo a raíz de los conflictos a lo largo del mundo se han equivocado hasta el momento.

La zona europea espera una semana de noticias, este jueves se publicarán los índices de gestores de compras de noviembre, donde no se espera un repunte significativo de actividad. El miércoles se publicarán los datos de confianza de consumidores y el viernes el índice de confianza empresarial de Alemania. Mientras Europa no parece salir de su largo retardo, el euro se fortalece más por un debilitamiento del dólar que por otra razón.

los precios del cobre alcanzaron su nivel mas alto en casi dos meses, impulsado principalmente por un alza en la demanda de China, donde el Banco Central Chino garantizo apoyo financiero al sector inmobiliario y la debilidad del dólar.

Al otro lado de la cordillera, los argentinos decidieron dar un cambio al país, donde Javier Milei derrotó a Sergio Massa. En un escenario de suma incertidumbre el presidente electo promete cambios sin gradualismo. Sin duda veremos una Argentina distinta en un tiempo más, muchos creer que será para mejor y otros no tanto.

Ver más noticias

02 de diciembre, 2024

Llegando al final

25 de noviembre, 2024

Primeros pasos de Trump

18 de noviembre, 2024

Sin apuros