Como venimos comentando, cada vez el mercado se encuentra menos expectante por el desenlace de la inflación, la cual parece bastante controlada, y el crecimiento comienza a ser la obsesión, ya que se vislumbra un “soft landing” para este primer semestre del 2024.
Esta narrativa llevo a que las tasas bajaran fuertemente, y de ese modo impulsen a las bolsas durante las últimas semanas de 2023, esto adelantándose a las bajas que se proyectaban por parte de la Fed, donde algunos inclusive argumentaban que comenzarían en marzo.
Pero como siempre, el mercado nos tiene una sorpresa preparada, y en este caso se dio con los datos de empleo que conocimos la semana pasada, ya que las nóminas no agrícolas en diciembre se incrementaron sobre lo esperado y los ingresos de los trabajadores crecieron sobre lo estimado. La revisión a la baja de los datos de noviembre y octubre aliviano el efecto de este dato, aunque como venimos sosteniendo la economía americana es aún muy resiliente.
Estos datos, se sumaron a la inestabilidad geopolítica con consecuencias en el comercio internacional que se esta viviendo en el mar rojo. De sostenerse esta situación, el costo de los fletes seguirá en aumento y sobre todo el petróleo seguirá subiendo, lo cual puede también hacer rebrotar brotes inflacionistas. Como vemos la Fed tiene muchos frentes que observar antes de arriesgarse a comenzar a bajar la tasa y el mercado pareciera en este 2024 ser más consciente de esto.
En Chile, hoy conocimos el IPC de diciembre, donde el dato sorprendió ya que se registró una variación negativa de 0,5%. La baja en la actividad es notoria, por lo que el BCCh deberá ser más agresiva de lo que ha sido.
Nos espera un 2024 con mucha volatilidad, y un claro ejemplo es que este año más de 40 países tendrán elecciones presidenciales, donde se destacan EEUU, India, Taiwán, ¿Rusia? Y México.
De nuestro lado, recomendamos un poco más de lo mismo. Políticas de inversión claras, de largo plazo para proteger el capital de las turbulencias de los mercados. Ese es el punto de partida hoy y siempre.