Un panorama tranquilo y con ánimos de relajo caracteriza estos días de diciembre, y no precisamente por la proximidad de las fiestas de fin de año, sino por la sucesión de decisiones de política monetaria que se tomaron la semana pasada y las que están por tomarse en los próximos días.
Hace algunos días, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un nuevo recorte de 25 puntos básicos (pb) en su tasa de interés. Se espera que los miembros de la Reserva Federal (FED) sigan un camino similar en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el miércoles 18 de diciembre. De concretarse un nuevo recorte de 25 pb, esto elevaría a 100 puntos básicos el total de recortes realizados en lo que va del año.
Aunque la decisión de la FED está bastante asumida por el mercado, persiste la incertidumbre respecto a lo que vendrá después. Bajo un segundo mandato de Trump, se anticipa una combinación de relajación fiscal y desregulación, acompañada de fuertes aumentos arancelarios sobre las importaciones y restricciones a la migración hacia EE. UU. Estas medidas ejercerían presión al alza sobre los precios, limitando el margen de la FED para nuevos recortes de tasas y obligándola a mantener la tasa de interés por encima del nivel neutral para controlar la inflación.
En este contexto, los miembros de la Reserva Federal han mostrado mayor flexibilidad respecto a la tasa final de este ciclo de relajación monetaria. Es probable que en 2025 adopten un enfoque más cauteloso hacia la tasa objetivo. Incluso ya se menciona que esta podría ser ligeramente más alta de lo que se esperaba a inicios de 2024, y que durante 2025 una tasa de entre 3,5 % y 3,75 % sería suficiente.
En Estados Unidos se respeta el receso navideño, y entre el 21 de diciembre y el 2 de enero no se publican datos macroeconómicos. Por ello, esta semana será especialmente intensa. Los datos del PMI y las ventas minoristas serán importantes para la decisión que tomará la FED en su reunión del miércoles.
De este modo, los acontecimientos macroeconómicos marcarán la semana, donde se observará si la FED continúa avanzando en su ciclo de relajación de tasas en un mercado ansioso por empezar a ver los primeros efectos de la presidencia de Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.