Durante las festividades el rally parece continuar. El S&P500 registró ocho semanas de ganancias, racha más larga en 5 años, y las tasas siguen cayendo consistentemente todo respaldado por las señales de bajas en la inflación de EE. UU.
Además de las expectativas de recorte de tasas de parte de la FED, el conflicto en el mar rojo ha provocado un repunte en los precios del petróleo que se encontraban en mínimos. Las empresas navieras habían suspendido el paso de buques por el mar rojo que conecta con el canal de Suez, donde circula aproximadamente el 12% del comercio mundial. Sin embargo, la empresa de transporte naviero “Maersk” ha reanudado las rutas marítimas navegables y es de esperar que el resto de las compañías lo hagan los próximos días.
Ante la creciente probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés a partir de marzo, el debilitamiento del dólar a nivel global se hace evidente, y este se ve reflejado principalmente en el alza de precio que estamos observando en los commodities y en las monedas nivel global. El peso chileno parece ser una de las excepciones, esto probablemente se deba a factores locales.
En Chile, la semana pasada tuvimos la reunión de política monetaria del Banco Central, donde se acordó reducir la tasa 75 puntos base, hasta un 8,25%. En cuanto a la inflación, se proyecta que convergerá en la meta del 3% en la segunda mitad del 2024 según las presentaciones de proyecciones del BCCH.
Por otro lado, China espera dar un giro a su situación actual para fin de año e inicios del próximo donde aumenta el optimismo de la recuperación económica del país y su sector inmobiliario.
En este último Weekly del año, creemos que más allá del buen desempeño de los mercados en este 2023, lo más destacable es que la discusión sobre inflación parece haber llegado a su fin, y ya lentamente nos introducimos en la temática sobre como el ajuste monetario esta afectando a la economía, más allá de vicisitudes, las opiniones de que la Fed deberá bajar las tasas en este 2024 es unánime, ahora la discusión se centrará en la velocidad de caída.